Consideraciones de la interacción humano-computadora

De acuerdo a Zhang, Carey, Te’eni & Tremaine (2005, p. 518), la interacción humano-compucaracterizan a la HCI como el “aspecto de una computadora que permite las comunicaciones e interacciones entre ella y los humanos. Es el nivel de la computadora que está entre ella y los humanos”. Los analistas que utilizan una metodología HCI se enfocan en las personas en vez del trabajo a realizar o la TI involucrada. Su metodología para un problema es multifacética, ya que analiza los “factores humanos ergonómicos, cognitivos, afectivos y de comportamiento involucrados en las tareas de los usuarios, los procesos de solución de problemas y el contexto de la interacción”. La interacción entre humano y computadora se concentra en las necesidades humanas en vez de enfocarse primero en las necesidades de la organización y del sistema.


Emitiendo una opinion personal respecto a lo enunciado por los autores. Llama la atención enfatización sobre lo importante que es el factor del comportamiento humano al dearrollarse la interfaz interactiva entre el humano y el computador; puesto que se ha observado en pequeñas y medianas producciones, que esto no siempre se cumple. Al interactuar con ciertas aplicaciones, puede notarse un enfoque mas comodo a nivel del diseño y desarrollo, manteniendolo sobresimplificado y engorroso de usar.

Según Kendall K. &  Kendall J. (2011, p. 9) la aplicación de los principios de la interacción humano-computadora implica descubrir y resolver las frustraciones que los usuarios experimentan al usar tecnologías de información. Cuando los analistas de sistemas adoptan una metodología HCI, pueden erradicar o minimizar las malas apreciaciones y los errores de diseño que provocan el rechazo de los usuarios hacia los nuevos sistemas o su abandono poco tiempo después de la implementación. 



Expresando un juicio con respecto a la postura del autor, se está de acuerdo con lo que dice. Es importante conocer las necesidades y exigencias de los usuarios, puesto que estos son los consumidores de los servicios ofrecidos por la maquina. Si no se toma en cuenta eso, los usuarios optarán por alternativas mas amigables.

En concordanica con lo descrito por los autores anteriormente expuestos; puede describirse entonces al HCI como un tipo de diseño o arquitectura de una interfaz enfocado en la experiencia del usuario, priorizando en su estructura al humano con el que la maquina interactúa, en vez de al sistema u organización al que la maquina sirve. El analista encargado de dar este enfoque deberá colocarse en el lugar del usuario para entender las dificultades que pueda presentar al hacer uso de la computadora, concentrándose en sus necesidades y simplificando las tareas que este desee realizar.  Por lo tanto, toma más en cuenta el factor humano que el factor tecnológico u organizacional, sin dejar a estos últimos de lado.

En Venezuela, existen diversas aplicaciones con estas características, o intento de implementacion de dichas caracteristicas. Creadas y diseñadas para suplir una necesidad, brindar comodidad y ser amigable mientras se usa; tales como aplicaciones bancarias como el Pago Móvil, redes sociales en general, cajeros automáticos, y plataformas gubernamentales.


Escrito por: José Prieto V29549082

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