Características de los sistemas en las organizaciones
Según
Silva Murillo, Roxana (2009), establece las siguientes características de los
sistemas en las organizaciones:
·
Globalidad, jerarquía y transformación
Cuando
se habla de Globalidad se debe entender que las partes de un sistema deben ser
comprendidas como una unidad debiendo ser tratadas como un todo. Entonces
cualquier propiedad del funcionamiento de un sistema nace del conjunto del
sistema y no de las partes.
La
Jerarquía se manifiesta por el hecho de que un sistema puede ser subdividido en
sistemas menores conocidos como subsistemas y también se puede considerar que
el sistema pertenezca a un sistema mayor definido como macrosistema.
La Transformación es una característica fundamental para un sistema ya que será la que dará sentido al funcionamiento de un sistema, debemos recordar que el sistema persigue llegar a su objetivo haciendo la transformación de sus entradas en salidas.
·
Relaciones simbiótica y sinergética
La
relación simbiótica puede ser de dos clases, la denominada unidireccional donde
uno de los elementos necesariamente requiere de otro y la otra clase es la
bidireccional donde dos elementos se necesitan mutuamente.
La relación Sinergética se da cuando las partes trabajan en forma conjunta llegando a resultados diferentes a si se hubiesen obtenido con el trabajo de las partes independientemente. Entonces podemos afirmar que el funcionamiento del conjunto de las partes (todo) siempre será mayor que la sumatoria individual del funcionamiento de las partes.
·
Retroalimentación y entropía
La
retroalimentación se puede entender como un proceso que controla las funciones
del sistema para llegar a acciones preventivas o de corrección.
“La
retroalimentación consiste en información que fluye entre el sistema, sus
partes o subsistemas y el entorno y que proporciona al sistema información
sobre los efectos de su funcionamiento, permitiéndole al sistema no desviarse,
seguir en su ruta” [DÁVILA, 2001:242]
La Entropía se refiere al grado de desorganización existente en un sistema. Volpentesta (2004:104) dice que es una fuerza que lleva al sistema hacia un máximo desorden, hacia una falta de transformación de sus recursos, empujándolo a su desaparición. Existe también la neguentropía que viene siendo el paso de un estado de desorden aleatorio a otro estado de orden previsible.
Homeostasis y equifinalidad
La
homeostasis también llamada equilibrio dinámico se expresa a través de la
adaptabilidad de las fuerzas del ambiente que buscan un funcionamiento eficaz
del sistema.
La
equifinalidad se da cuando el sistema logra el mismo estado final por
diferentes caminos y en otras condiciones iniciales.
Basado
en los criterios que el autor ha expuesto con anterioridad, se puede decir que,
sus planteamientos tienen una buena base en lo que se refiere a las características
de los sistemas en una organización, llegando a la conclusión de que
toda organización funciona como un todo desde una perspectiva sistémica, la
cual está sometida a una jerarquía de liderazgo y que como todo sistema tiene
una entrada, proceso y salida o resultado.
También,
es evidente entonces que el buen funcionamiento de una organización es
dependiente en algunos sectores, es decir, constan de una relación sine qua non para poder cumplir su función, todo esto en
base a que en una institución la información o datos pasan por distintas áreas
para la evaluación de esta y finalizar con la toma de decisiones.
De
los planteamientos hechos, se puede contemplar dos puntos consistentes como lo
es la retroalimentación la cual no es más que la constante repetición del
proceso que ejecuta dicho sistema en la organización y la entropía que hace
énfasis al nivel de desorganización que puede llegar haber en una institución
llevándola a su disipación.
Por tal motivo, de acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, se puede dejar en claro que, todos los puntos mencionados anteriormente son escalones que atraviesa cualquier organización desde el punto de vista de un sistema debido a que cada uno de ellos es un subsistema que forma parte de un todo donde cada uno cumple un rol y trabajo único en el desarrollo de las tareas de dicha institución.
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