Tipos de Sistemas de información
1) Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
Según Daniel Cohen & Enrique Asin, (2000, P.212) Su finalidad principal es que el responsable de un departamento o compañía tenga acceso, de manera instantánea, al estado de los indicadores de negocio que le afectan, con la posibilidad de estudiar con detalle aquellos aspectos que no estén cumpliendo con los objetivos establecidos en su plan estratégico u operativo, y así determinar las medidas de contingencia más adecuadas. Un sistema de información ejecutiva proporciona a los altos directivos una herramienta para ayudar a tomar decisiones estratégicas. Está diseñado para generar información que sea lo suficientemente abstracta como para presentar toda la operación de la empresa en una versión simplificada para satisfacer a la alta dirección.
Considero que a través de esta solución se puede
contar con un resumen del comportamiento de una organización o área específica,
y poder compararla a través del tiempo, proporcionando un acceso rápido a la
información interna y externa, presentada a menudo en formato gráfico, pero con
la capacidad de presentar datos básicos más detallados si es necesario, de una
amplia variedad de fuentes en formatos fáciles de usar para ejecutivos y
gerentes.
2) Sistemas de apoyo a la toma de
decisiones (DSS)
Según Daniel Cohen & Enrique Asin (2000, P.188) Son un tipo de sistema computarizado de información organizacional que ayuda al gerente particular o grupo de gerentes a cualquier nivel organizacional a la toma de decisiones cuando se necesita modelar, formular, calcular, comparar, seleccionar la mejor opción o predecir los escenarios en el proceso de resolver una problemática semiestructurada.
Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones
están específicamente diseñados para ayudar al equipo directivo a tomar
decisiones en situaciones en las que existe incertidumbre sobre los posibles
resultados o consecuencias. Ayuda a los gerentes a tomar decisiones complejas por
lo que suelen ser sistemas interactivos y amigables, con altos estándares de
diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos a un usuario final. Algunos
ejemplos de estos sistemas puede ser la programación de la producción, compra
de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, simulación de
negocios o modelos de inventario.
3) Sistemas de Información de Gestión (MIS)
Según Laudon, K. C. & Laudon, J. P. (2008, P.13)Los MIS y sus sistemas aledaños contribuyen a la solución de problemas a través de dos formas básicas: los recursos de información que abarcan a toda la organización, y la identificación y comprensión de los problemas. Los recursos de información que abarcan toda la organización se refieren a que el MIS es un esfuerzo que requiere de toda la organización y que busca proporcionar información importante para la toma de decisiones. El MIS acondiciona el terreno para alcanzar logros en otras áreas de la empresa relacionadas con los SIBC, como son los DSS, los sistemas basados en conocimientos y la oficina virtual
Opino que la identificación y comprensión de
los problemas se refiere a que la idea o concepto fundamental en el que se basa
el MIS es el mantenimiento de un flujo continuo de información hacia el
gerente, ya que el gerente usa el MIS principalmente para detectar problemas
actuales o urgentes, y posteriormente para entenderlos determinando las
causales y sus ubicaciones. Este nivel contiene los sistemas informáticos que
están destinados a ayudar a la gestión operativa en la supervisión y control de
las actividades de procesamiento de transacciones que se producen a nivel administrativo.
4)
Sistemas
de procesamiento de transacciones (TPS)
Según Daniel Cohen & Enrique Asin (2000, P.9) Son los sistemas empresariales básicos que sirven al nivel operacional de la organización. Un sistema de procesamiento de transacciones es un sistema computarizado que realiza y registra las transacciones rutinarias diarias necesarias para el funcionamiento de la empresa. Se encuentran en el nivel más bajo de la jerarquía organizacional y soportan las actividades cotidianas del negocio.
Comprende todo lo relacionado al manejo de información de personas como miembros dentro de una empresa o participes en una actividad en común como la información que se encuentran en las nóminas de personas de un negocio. Información relacionada al flujo de dinero, cantidad y manejo de bienes más comúnmente usado para el dinero como las cuentas bancarias, los libros de cuentas, control de inventarios, procesamiento de impuestos, asignación de presupuestos. Información relacionada a la ejecución de operaciones de otros sistemas como la administración del tiempo o las características de la elaboración de productos.
Considero que a través de estos suelen lograrse
ahorros significativos en la mano de obra, debido a que automatizan tareas
operativas de la organización, también son fáciles de justificar ante la dirección
general de la organización, ya que sus beneficios son visibles y palpables enfrentando
ingresos contra costos y por ello con frecuencia son el primer tipo de sistema
de información que se implanta en la organización.
Otros tipos de sistemas de información
Puedo agregar que hay muchos otros tipos de Sistemas y subsistemas de información como son los Sistemas expertos, sistemas de gestión del conocimiento,
sistemas de información estratégica, sistemas de control de procesos de negocio,
sistemas funcionales de negocio, sistemas de colaboración empresarial, sistemas
de información de ventas y marketing, sistemas de información de fabricación y
producción, sistemas de información financieros y de contabilidad, y sistemas
de información de recursos humanos.
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