Una perspectiva de negocios sobre los sistemas de información
La perspectiva de negocios promueve un enfoque en la naturaleza organizacional y gerencial de los sistemas de información. Un sistema de información representa una solución organizacional y gerencial, basada en la tecnología de la información, para un desafío o problema impuesto por el entorno.
Desde una perspectiva de negocios, los sistemas de información forman parte de una serie de actividades que agregan valor para adquirir, transformar y distribuir la información que los gerentes pueden usar para mejorar la toma de decisiones, el desempeño de la organización y, en última instancia, incrementar la rentabilidad de la empresa.
A juicio personal, no hay una critica negativa respecto a el enfoque del autor. Un sistema de información adecuado afecta de manera positiva a cualquier empresa siempre y cuando cumpla estandares de calidad. La eficiencia añadida por la implementación de un SI es perceptible al ser adaptada a una organización al acortar tiempos y mejorar la interaccion entre los integrantes.
(Garrido & Domínguez, 2014, p. 26) profesan que el papel desempeñado por el sistema de información en la empresa es visto
de forma muy diferente según el enfoque utilizado para su estudio. Dichos enfoques han evolucionado en el tiempo, conjuntamente con el avance experimentado
por las tecnologías y los servicios que podían prestar a la gestión empresarial. La
primera consideración del sistema de información en la empresa fue meramente
mecanicista, para posteriormente aceptar el importante papel que realmente tenía
en la empresa desde una perspectiva de sistema.
Personalmente, se comparte la opinion de este autor. No hay una unica perspectiva del sistema, sino que siempre dependerá de como y desde que postura se mire. Y, efectivamente, la postura mecanicista no es un enfoque eficiente de ver los sistemas blandos compuestos por humanos en buena parte.
En contraste con lo que podemos encontrar en Venezuela, existe una palpable deficiencia en la organización interna de las medianas y grandes empresas, su rendimiento y efectividad se ve disminuida con el paso del tiempo. Esto refleja, entre otras cosas, una falta de inversión en un adecuado sistema de información que proporcione la información necesaria, a partir del manejo de los datos existentes, para la toma de decisiones en pro al desarrollo económico y organizacional de dichas empresas.
.
Comentarios
Publicar un comentario